sábado, 25 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: PAPELES IMPACTANDO LOS SENTIMIENTOS

OBJETIVO

I. Permitir a los participantes obtener conciencia de los papeles que actúan.
II. Descubrir como los papeles producen sentimientos.


TIEMPO:
Duración: 150 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes


LUGAR:
AULA NORMAL
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con butacas movibles y que lo participantes puedan escribir.

MATERIAL:
Sencillo

I. Rotafolio y marcadores para el grupo.
II. 2 marbetes en blanco para cada participante.
Papel en blanco y un lápiz para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor invita a los participantes a actuar en una dramatización. No revela los objetivos de la experiencia. El instructor dice que describirá pares de papeles extremos que la gente actuará y que cada par de papeles mostrará polaridades. Les pide que actúen los papeles en forma silenciosa durante unos tres minutos después que los describa.

II. El instructor distribuye papel y lápiz a los participantes.


III. Después pone en forma de lista en el rotafolio los papeles, uno a la vez. Después de escribir cada uno:

a) Anuncia el papel que será actuado y lo explica brevemente.

b) Anima a los participantes a “meterse dentro” del papel en silencio.

c) Deja que la actividad no verbal dure unos tres minutos, dependiendo de lo bien que estén respondiendo los miembros del grupo.

d) Pide a los participantes (cuando están fuertemente implicados en la actividad) conozcan sus sentimientos de “justo ahora”, dándoles unos treinta segundos para hacer esto.

e) Hace que los participantes escriban sus sentimientos y cómo sintieron el papel. (Dos o tres minutos).

LISTA DE PAPELES

A. Fanfarrón. Exagerada agresión amenaza a los demás: “Obsérvalo muchachito” B. Buen muchacho. Exagerado calor, trata de complacer a los demás, sonríe: “¡qué bonito día!”

C. Juez. Crítica exagerada falta de confianza en los demás, los culpa: “Yo sí conozco la verdad”
D: Protector. Apoyo exagerado, mima a los demás les da caridad: “Déjame ayudarte”

E. Débil. Exagera sensibilidad, impotente, confuso, pasivo: “Por favor no me hagan daño”.
F. Dictador. Exagerada fuerza, paternalista y autoritario, manda: “¡Haz esto; no hagas aquello!”

G. Colgado. Dependencia exagerada, le gusta que cuiden de él, manejado por los demás: “No puedo vivir sin ti”.
H. Calculador. Exagerado control, perfeccionismo, trata de burlar a los demás: “Esto no está bien”.


IV. Después del último papel, los hace reflexionar sobre las siguientes preguntas y luego escribir sus respuestas. (Diez minutos).

V. El instructor distribuye los marbetes en blanco entre los participantes y les dice que cada uno es para escribir en él su papel favorito, lo pongan en su pecho y luego en forma silenciosa lo actúen. (Cinco a diez minutos).

VI. El instructor detiene la representación y hace que los participantes registren sus sentimientos sobre el experimento y su reacción a él. (Tres a cinco minutos).

VII. El instructor pone la lista de papeles en el rotafolio, haciendo notar que los papeles que están uno frente al otro son opuestos. Explica que la suposición es que no hicimos el papel opuesto al favorito. Nuevamente distribuye marbetes en blanco y hace que cada participantes escriba en el papel opuesto al favorito.

VIII. Los participantes en silencio, actúan el papel opuesto al favorito. (De cinco a diez minutos, ya que el papel es poco familiar para los participantes les llevará algún tiempo “adentrarse” en él y actuarlo realmente”).

IX. Se dan instrucciones a los participantes para que escriban sus sentimientos al actuar. (De tres a cinco minutos).

X. El instructor los hace reflexionar y escribir sus reacciones en todo el ejercicio. Los anima a conocer como se produjeron los sentimientos mientras actuaban. (Cinco minutos).

XI. El grupo hace un análisis de todo el ejercicio. El instructor puede escribir en el rotafolio cualquier punto sobresaliente. También puede enfocarse en la necesidad de tener “parejas” que requieren los papeles para actuarse, por ejemplo, el “débil” es víctima del “dictador”, el “juez” debe tener a quién juzgar, etc.

XII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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