jueves, 9 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: AYUDANDO A LAS PAREJAS

OBJETIVO

Formar parejas entre los miembros de un grupo.

 TIEMPO:
Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en parejas hombre y mujer.

LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con butacas movibles

MATERIAL:

Sencillo

I. Hoja “Estableciendo Objetivos: Ejercicio Ayudando a las Parejas”
II. Hoja “Guía de Entrevistas: Ejercicio Ayudando a las Parejas”.

DESARROLLO


I. Establecimiento de Objetivos por Pareja: Las parejas se reúnen tres veces durante la vida del grupo, cerca del principio para establecer inicialmente los objetivos, durante la mitad del laboratorio para un segundo establecimiento de metas y otro al final del ejercicio. Se siguen las instrucciones de la Hoja de Establecimiento a Objetivos de Ayudando Parejas.

II. Tomando Riesgos en Pareja: Las parejas se reúnen dos veces. En la primera, cada uno le dice al otro, el riesgo interpersonal y sensitivo que va a tomar durante el día y se compromete a reunirse una segunda vez para verificar lo que ocurrió. Las parejas se ayudan a decidir cuál será el riesgo de
cada uno y se apoyan para intentar una nueva conducta.

III. Parejas sin Éxito: Las parejas se reúnen diariamente (o semanalmente) cuando menos durante treinta minutos y emplean el tiempo como desean. El único requisito es el de que continúen reuniéndose regularmente durante el laboratorio. Este ejercicio simula una relación de parejas de permanente “regreso a casa” dando a cada participante la oportunidad de planear cambios en su relación sin éxito. Estas parejas deben formarse antes del ejercicio con base a un criterio objetivo, como por ejemplo: edad, perfiles o sexo. Deben formarse parejas “compatibles” o “incompatibles”.

lV. Entrevistando Parejas: Se forman parejas entre los miembros del grupo y por turno, se entrevistan uno al otro de acuerdo a la Hoja Guía de Entrevistas. Cada persona resume después un informe sobre su pareja enfrente de todo el grupo.

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

ESTABLECIENDO OBJETIVOS
EJERCICIO: AYUDANDO A LAS PAREJAS

Paso 1: ESTABLECIMIENTO INICIAL

Tome de tres a cinco minutos para escribir en otra hoja tres respuestas a la siguiente pregunta.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESEO APRENDER EN ESTE LABORATORIO?
(Ponga sus respuestas lo más claro posible y no empiece el paso 2 hasta que su socio haya terminado)

Respuesta 1:

Respuesta 2:

Respuesta 3:

Paso 2: REVELANDO Y ACLARANDO LOS OBJETIVOS PERSONALES

Siga el siguiente procedimiento por turnos:
1. Lea en voz alta sus respuestas a la pregunta del paso 1.
2. Discuta sus objetivos usando la siguiente guía:
a. ¿Esta lo suficientemente específico cada objetivo para permitir dirigir la planeación y actuar?
b. ¿Cada objetivo requiere de un esfuerzo personal?
c. ¿Es realista el objetivo? ¿Puede hacerse un progreso importante en el tiempo disponible?
d. ¿Cómo puede ayudarme el otro participante a lograr el objetivo?




Paso 3: REAFIRMACIÓN

El propósito de esta reunión es el de reexaminar los objetivos con base a las experiencias tenidas, use las preguntas del paso 2 para que reafirme sus objetivos.

Por turno discutan sus metas. Describa que tanto ha progresado en su consecución. Entonces escriba sus objetivos modificados o reconfirmados.

HOJA GUÍA DE ENTREVISTAS
EJERCICIO AYUDANDO A LAS PAREJAS

1. Decida quien será el primer entrevistado.
2. Haga una entrevista de diez minutos, enfocándola en las preguntas que se dan abajo. El entrevistado debe permitir que el entrevistador parafrasee la respuesta. Los objetivos se escuchan con apertura y esmero.
3. Después de diez minutos cambian de papeles y se repite lo anterior.
4. Tomen tres minutos para hablar sobre la experiencia de la entrevista.
5. Dar un breve informe a todo el grupo sobre la persona entrevistada.

PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA:

1. ¿Qué objetivos personales quieres trabajar en este grupo? (sea lo más específico posible)
2. ¿Qué intereses tiene en este grupo? (Sea lo más específico posible)
3. ¿Qué intereses desea compartir con el grupo ahora? (por ejemplo, interés sobre algunos miembros en particular, cómo les ve, su impacto en el grupo, su relación interpersonal).

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