domingo, 10 de junio de 2012


Dinamicas y Juegos: PERDIDOS EN EL MAR

OBJETIVO

I. Enseñar lo eficaz de una tarea en busca de consenso en subgrupo mediante, experiencias compartidas con toma de decisión tanto individual como en grupo.
II. Explorar el concepto de sinergia en relación a los resultados de una toma de decisión en grupo.


 TIEMPO:
Duración: 60 Minutos


 TAMAÑO DEL GRUPO:
5 a 12 Participantes
Dividido en subgrupos de 4 a 5 participantes.


 LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupo y escribir.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Lápices para cada participante.
II. 2 hojas de Perdidos en el Mar a cada participante.
III. Hoja de Perdidos en el Mar para cada subgrupo.
IV. Hoja de Razones y Respuestas para cada participante.



DESARROLLO

I. El instructor distribuye dos copias de la Hoja de Trabajo Individual a cada participante y les pide que la llenen en forma individual. Les explica que deben trabajar independientemente durante esta fase.

II. Después de quince minutos, el instructor recoge una de las copias de cada participante. La otra servirá para el trabajo en subgrupo.

III. El instructor forma subgrupos y los conduce a lugares específicos dentro del cuarto. Les da una Hoja de Trabajo en subgrupo a cada uno de los subgrupos, haciendo hincapié en que cada miembro debe estar de acuerdo aunque sea parcialmente con la elección del subgrupo para lograr el consenso, pero que no deben usar técnicas como el promedio, la votación por mayoría o la negociación. Acentúa que es deseable que hagan mayores esfuerzos para que logren tener más éxito.

IV. Mientras los subgrupos están trabajando, el instructor calcula los marcadores individuales. El marcador es el resultado de sumar las diferencias entre la clasificación “correcta” y la de la Hoja de Trabajo en cada tema. (Todas las diferencias deben hacerse positivas y así sumarse). Los marcadores altos tienen una mayor implicación negativa. El instructor saca el total de los marcadores individuales de cada subgrupo y lo divide entre el número de participantes para obtener el promedio de cada subgrupo.

ANTES DE LA DISCUSIÓN DE SUBGRUPO



SUBGRUPO
PROMEDIO DE MARCADORES INDIVIDUALES
MARCADOR INDIVIDUAL MÁS ALTO
EJEMPLO
55
45
1


2


3


PROMEDIO DE TODOS LOS SUBGRUPOS







DESPUÉS DE LA DISCUSIÓN EN SUBGRUPO


SUBGRUPO
MARCADOR DEL CONSENSO DE SUBGRUPO
GANANCIA O PÉRDIDA SOBRE EL PROMEDIO
GANANCIA O PÉRDIDA SOBRE EL MARCADOR INDIVIDUAL MÁS ACERTADO


SINERGÍA

EJEMPLO
40
+15
+15
SI
1




2




3




PROMEDIO DE TODOS LOS SUBGRUPOS





SINERGÍA se define como el marcador del consenso menor que el menor de los marcadores individuales de un grupo.

V. Después de treinta minutos, el instructor recoge las Hojas de Trabajo del subgrupo y calcula sus marcadores como lo hizo con los marcadores Individuales, mientras los participantes resumen la búsqueda de consenso. Luego prepara unos diagramas como los de arriba resumiendo los datos estadísticos.

VI. El instructor regresa las copias de las Hojas de Trabajo Individual y de Subgrupo y reparte una copia de la Hoja con Razones y Respuestas entre cada participante. Después concede unos cinco minutos para que los subgrupos discutan las repuestas y las razones, analiza las estadísticas y explica el factor de sinergia.

VII. El instructor lleva a cabo una discusión comparando los resultados individuales con las del consenso del subgrupo. Las siguientes preguntas pueden ser sugeridas por el instructor durante la discusión:

¿Qué conductas ayudaron o dificultaron el proceso de búsqueda de consenso?

¿Qué modelos de toma de decisión tuvieron lugar?

¿Cuáles fueron los participantes que más influyeron y cómo influyeron?

¿Cómo descubrió y usó el subgrupo sus fuentes de información? ¿Fueron utilizadas completamente?

¿Cuáles son las implicaciones de la búsqueda de consenso y los resultados sinergéticos en un subgrupo de trabajo como un comité o un departamento de una institución?

¿Qué consecuencia puede producir un proceso en las actitudes del subgrupo?

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO

GRUPO DE PERDIDOS EN EL MAR

INSTRUCCIONES


Este es un ejercicio para tomar decisiones en grupo. Su grupo deberá usar el método del consenso para tomar una decisión. Esto significa que para la clasificación de cada objeto deben concordar antes de que sea una decisión de todos. Sin embargo, no todas las clasificaciones necesitan la aprobación total de todos: Como grupo, trate de hacer una clasificación cuando menos con la aprobación parcial de cada uno de los miembros. Aquí le damos una guía para ser aplicada en la búsqueda del consenso:

1. Eviten los argumentos con juicios individuales. Traten de hacer la tarea con una base lógica.
2. Evite cambiar lo que piensan solo por lograr el consenso y evitar el conflicto. Apoyen únicamente las soluciones con las que estén de acuerdo, cuando menos en parte.
3. Eviten la técnica de “reducción de la tensión”, como la votación por mayoría, el promedio o la negociación para lograr el consenso.
4. Vean los diferentes puntos de vista como ayuda y no como un estorbo al tomar decisiones.


Sextante
Espejo pequeño
Lata con agua de 20 litros.
Mosquitero
Una caja de raciones alimenticias.
Mapas del Océano Pacífico
Salvavidas personal (probado)
Lata con 10 litros de combustible
Pequeño radio de transistores.
Repelente contra tiburones.
2 metros cuadrados de plástico opaco.
Una botella de ron.
2 metros de cuerda de nylon
2 cajas con barras de chocolate.
Equipo para pesca.

HOJA CON RAZONES Y RESPUESTAS DE PERDIDOS EN EL MAR

De acuerdo con los “expertos” los objetos básicos que se necesitan cuando una persona se encuentra en medio del mar son lo que atraen la atención y los que ayudan a sobrevivir hasta que llega el rescate. Los artículos de navegación son menos importantes: si un bote salvavidas pudiese llegar a tierra sería imposible almacenar en él suficiente comida y agua par subsistir ese tiempo. Por lo tanto de primera importancia son el pequeño espejo y la lata de combustible. Éstos pueden ser usados para hacer señales para el rescate aéreo. De importancia secundaria son artículos como el agua y la comida, por ejemplo, la caja de raciones.

Es necesario hacer un pequeño racionamiento para poder clasificar cada artículo. Esta explicación breve no representa obviamente todos los usos potenciales de ese artículo, sin embargo determina la importancia primaria de cada uno.
1.Espejo pequeño.
Importantísimo para hacer señales al rescate aéreo.
2. Lata con diez litros de combustible.
Importantísimo para hacer señales, el combustible aflorará en el agua y puede prenderse con uno de los billetes de $1,000 pesos y un cerillo.
3. Lata con 20 litros de agua.
Necesaria para restablecer la pérdida por sudor, etc.
4. Una caja de raciones alimenticias
Útil para proporcionar la alimentación básica.

5. Metros cuadrados de plástico opaco.
Se emplea para recoger agua de lluvia y dar refugio contra las inclemencias del tiempo.
6. 2 cajas con barras de chocolate.
Una reserva alimenticia.
7. Equipo de pesca.
Clasificado abajo de las barras de chocolate ya que “un pájaro en mano es mejor que ciento volando” No hay seguridad de pescar.
8. 2 metros de cuerda de nylon.
Puede usarse para amarrar el equipo y prevenir que caiga al mar.
9. Salvavidas personal.
Puede preservar la vida de alguien que pudiera caer al mar.
10. Repelente contra tiburones.
Es obvio.
11. Una botella de ron.
Contiene mucho alcohol, suficiente para usarse como antiséptico en alguna herida; en otra forma tiene poco valor ya que causaría deshidratación en caso de beberlo.
12. Pequeño radio de transistores.
De poco valor ya que no hay transmisor, desafortunadamente, está fuera de alcance de su estación favorita.
13. Mapas del Océano Pacífico.
Inútil sin equipo de navegación adicional, no tiene importancia dónde están, sino que los rescaten


14. Mosquitero.
No hay mosquitos en medio del Pacífico.
15. Sextante.
Sin mesas y cronómetro, no tiene utilidad.

Las razones básicas para clasificar así los artículos de señalización sobre los alimentos y el agua se debe a que sin los primeros no hay posibilidad de ser descubiertos y rescatados. Aún más, la mayoría de los rescates ocurrieron durante las primeras treinta y seis horas después del accidente y es posible subsistir sin alimentos y agua durante ese lapso de tiempo.

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