miércoles, 16 de mayo de 2012


Dinámicas y Juegos: EQUILIBRIO DE PODER

OBJETIVO

I. Explorar los efectos de las estrategias de cooperación y de competencia en la solución de problemas de grupo.
II. Estudiar la forma, en que es compartida, la información importante para realizar una tarea entre grupos.
III. Aumentar el conocimiento sobre la influencia de los líderes (o de los sistemas de política) en la toma de decisiones del grupo.



TIEMPO:
Duración: 150 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:

30 Participantes
Dividido en subgrupos de 10 participantes.


LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Hoja de Instrucciones de Equilibrio de Poder a cada participante.
II. Una copia del siguiente material para cada participante, de acuerdo al grupo que pertenezca: Hoja de Información Alfa del Equilibrio de Poder, Hoja de Información Gamma del Equilibrio del Poder; u Hoja de Información Omega del Equilibrio del Poder.
III. Copia de la Tabla de Cálculos del Equilibrio de Poder para el instructor.
VER ANEXO DE MATERIALES.

DESARROLLO


MATERIAL:
Fácil Adquisición

IV. Las siguientes tarjetas de 3” x 5:
Tarjetas con la palabra "comida".
Tarjetas con la palabra “uranio”.
Tarjetas con la palabra “plomo”.

tarjetas con la palabra “arma atómica”,
V. Papel en blanco y lápiz para cada participante.
VI. Rotafolio, marcadores y cinta para pegar.


DESARROLLO


I. El instructor divide a los participantes en tres subgrupos de diez miembros cada uno: El Alfa, El Gama y El Omega.

II. Distribuye una copia de la Hoja de Instrucciones a cada miembro del subgrupo, contestando cualquier duda o pregunta.

III. El instructor da una copia de la Hoja de Información adecuada a cada miembro del subgrupo, de acuerdo al nombre del mismo.

IV. Cada subgrupo tiene treinta minutos para:

A. Escoger un líder (o establecer un sistema de políticas).

B. Designar a los trabajadores las diferentes labores de acuerdo a la lista de recursos y objetivos así como establecer las decisiones del subgrupo.

C. Registrar las tareas asignadas y calcular el número de tarjetas que necesitan.

D. Enviar un representante ante el instructor (sólo un representante de cada subgrupo puede estar con el instructor a la vez) con el fin de verificar el cálculo de las tarjetas que necesitan, darle al instructor una lista de las labores asignadas y recibir las tarjetas. (El instructor calcula las tarjetas de acuerdo a la Tabla de Cálculos del Equilibrio de Poder, la cual no debe mostrarse a los equipos, ya que contiene información que no debe mostrarse a los demás, por que esa información no debe compartirse con ningún miembro de otro equipo).

E. Decidir la forma en que el subgrupo comerciará con los otros subgrupos y citar al representante para que se reúna con los representantes de los otros subgrupos para comprometerse en una discusión y posteriormente en una negociación


V. Los representantes negocian la distribución de alimentos y energía atómica, usando un trato de subgrupo a subgrupo, en tres etapas de quince minutos de duración (o hasta que han llegado a un punto en el que no se muestra avance o bien una decisión aceptable). Después de las dos primeras etapas, los representantes regresan con sus subgrupos para, en cinco minutos, formular un plan de estrategia. Las tarjetas de uranio y de plomo las puede presentar un físico calificado al instructor durante ese tiempo y recibir un arma atómica. (Cincuenta y cinco minutos).

VI. Cada equipo se reúne por separado para discutir como trabajaron juntos, la forma en que han cubierto sus necesidades reales así como sus sentimientos sobre el ejercicio, tomando notas para después discutirlo con todo el subgrupo.

VII. Los tres equipos se reúnen para compartir sus necesidades reales, que tanto las han sido satisfechas y establecer sus estrategias con los otros equipos. (Diez minutos).

VIII. El instructor vuelve a reunir a todos y lleva a cabo una discusión sobre el ejercicio. Cualquiera de las siguientes preguntas puede ser útil:

1. ¿Cómo eligieron al líder de su nación?, ¿En qué basaron su decisión?.

2. ¿Cómo decidió la nación dividir sus recursos?, ¿Qué tanta influencia tuvo el líder en esta decisión?.

3. Si cree que su nación tuvo éxito o falló, ¿Qué tanto éxito tuvo en cubrir las necesidades o qué tanto falló en ello?.

4. ¿Qué haría ahora diferente, si antes no tuvo éxito?.

5. ¿Qué modelos usarían las naciones o la gente en situaciones parecidas, la competencia o la colaboración, para resolver los problemas presentado en el ejercicio?.

6. ¿Cuáles fueron los puntos buenos y los malos en los modelos competitivos?.

7. ¿Hay más de una forma de resolver el problema presentado en el ejercicio?.
8. ¿Qué técnicas de comunicación o de toma de decisión se presentaron?.

9. ¿Podemos lograr un consenso sobre la solución que nos ayuda a todos en una situación parecida en la vida real?.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INSTRUCCIONES DE EQUILIBRIO DEL PODER

Su grupo representa a una nación, la cual para sobrevivir debe organizarse y trabajar junta. Su nación busca ganar posibilidades atómicas mientras satisface las necesidades básicas de alimentación de su población, como se dice en la hoja de información. Debe trabajar como grupo, asignando trabajos a ciertos miembros y haciendo arreglos comerciales con otras naciones. En esta situación por supuesto, la nación más próspera es la que tiene alimentación como protección. Dentro de cada nación, los hombres que desarrollarán las armas atómicas no se emplearán para aumentar los alimentos, pero con ellas puede mantener el equilibrio de poder. Los objetivos de cada nación son alimentar a todos los ciudadanos satisfactoriamente y el protegerse adecuadamente.

Cuando asigne los trabajos a los miembros de su nación, trate de producir el máximo de sus necesidades con el mínimo de trabajadores. Puede negociar aquellas cosas que sería más difícil producir y que no podría obtener de otra forma. Los trabajadores que tienen una tarea no pueden tener otra en todo el ejercicio. Después de que su nación decide lo que quiere y asigna tareas, los trabajadores envían un representante ante el instructor y le dan una lista de los trabajos asignados. Le darán el número adecuado de tarjetas. Después de recibirlas, tiene que decidir lo que hará para negociar con otras naciones y llenar sus necesidades. Cada vez que su nación obtiene una tarjeta de uranio y otra de plomo, manda a su físico con el instructor para cambiarlas por cuatro armas atómicas.

HOJA DE INFORMACIÓN ALFA DE EQUILIBRIO DEL PODER

PROCEDIMIENTO

1. Elijan un líder, o establezcan un sistema político.
2. Designen trabajadores para las diferentes labores de acuerdo con sus recursos y objetivos, y tomen una decisión conjunta de como lograr sus objetivos de la mejor manera.
3. Cada miembro debe escribir las tareas asignadas y calcular el número de tarjetas que recibirá del instructor.
4. Después de recibir las tarjetas, debe decidir, lo que va a negociar con los otros grupos, designe un representante para reunirse con los demás representantes en tres sesiones de negociación de quince minutos mientras los otros miembros permanecen callados. Los representantes deben regresar con sus equipos después de las dos primeras sesiones de negociación para que, en quince minutos, tengan una planeación estratégica antes de continuar.
5. Después de la sesión final, su grupo discute sobre el ejercicio, como satisficieron sus necesidades y como trabajaron juntos. Tomando notas para ser discutidas por todos.

RECURSOS Y OBJETIVOS

RECURSOS NATURALES. Hay una mina de plomo en su nación. Cada trabajador asignado para estar en la mina, produce dos unidades de plomo.

ALIMENTO. Su nación necesita diez unidades de comida para prevenir el hambre. Un trabajador (sin hacer otra cosa) puede producir una unidad.

TRABAJADORES. Puede asignar tanta gente como desee para ser granjeros o mineros. No pueden ser ambos. Nadie en su nación sabe como producir un arma atómica. Debe encontrar un físico en otra nación que quiera hacerle sus armas atómicas.

OBJETIVOS: a. Debe alimentar a todos los de la nación
b. Necesita cuando menos diez armas atómicas para tener un equilibrio de poder. Para producir cuatro armas atómicas, necesita una unidad de uranio, una de plomo y la experiencia de un físico.

HOJA DE INFORMACIÓN GAMMA DE EQUILIBRIO DEL PODER

PROCEDIMIENTO

1. Elijan un líder o establezcan un sistema político.
2. Designen trabajadores para las diferentes labores de acuerdo con sus recursos y objetivos, y tomen una decisión conjunta de cómo lograr sus objetivos de la mejor manera.
3. Cada miembro deberá escribir las tareas asignadas y calcular el número de tarjetas que recibirá del instructor.
4. Después de recibir las tarjetas, deberán decidir, lo que van a negociar con los otros grupos. Designen un representante para reunirse con de los otros grupos en tres sesiones de negociación de quince minutos cada una, mientras los otros miembros permanecerán callados. Los representantes regresarán con su equipo después de las dos primeras sesiones de negociación, durante cinco minutos para una planeación estratégica antes de continuar.
5. Después de la sesión final, su grupo discutirá sobre el ejercicio, como satisficieron sus necesidades y como trabajaron juntos, tomando notas para ser discutidas por todos.

RECURSOS Y OBJETIVOS

RECURSOS NATURALES. Hay una mina de uranio en su nación. Cada trabajador asignado para estar en la mina, produce dos unidades de uranio.

ALIMENTOS. Su nación necesita nueve unidades de alimento para prevenir el hambre. Dos trabajadores, sin hacer otra cosa, pueden producir una unidad.

TRABAJADORES. Puede asignar tanta gente como desee para ser granjeros o mineros. No pueden ser ambos. Sólo una persona sabe como hacer armas atómicas, es su físico nuclear. Es capaz de hacer todas las armas como materia haya en existencia, pero nada más. No tiene que asignarlo para hacer armas.

OBJETIVOS: a. Debe alimentar a todos los de su nación.
b. Necesita cuando menos, diez armas atómicas para tener un “equilibrio de poder”. Para producir cuatro armas atómicas necesita una unidad uranio, una de plomo y la experiencia de un físico.


HOJA DE INFORMACIÓN OMEGA DE EQUILIBRIO DEL PODER

PROCEDIMIENTO

1. Elijan a un líder, o establezcan un sistema político.
2. Designen trabajadores para las diferentes labores de acuerdo con sus recursos y objetivos, y tomen una decisión conjunta de como lograr sus objetivos de la mejor manera.
3. Cada miembro deberá escribir las tareas asignadas y calcular el número de tarjetas que recibirá del instructor.
4. Después de recibir las tarjetas, deberán decidir lo que va a negociarse con los otros grupos. Designen un representante para reunirse con los de los otros grupos en tres sesiones de negociación de quince minutos cada uno, mientras los otros miembros permanecen callados. Los representantes regresan con su equipo después de las dos primeras sesiones de negociación durante cinco minutos para una planeación estratégica antes de continuar.
5. Después de la sesión final, su grupo discutirá sobre el ejercicio, cómo se satisficieron sus necesidades y cómo trabajaron juntos, tomando notas para ser discutidas por todos.

RECURSOS Y OBJETIVOS

RECURSOS NATURALES. Tienen tierra laborable suficiente para producir alimentos para las tres naciones, pero carece de uranio y plomo.

ALIMENTOS. Su nación necesita seis unidades de alimentos para prevenir el hambre. Un trabajador, sin hacer otra cosa, puede producir dos unidades.

TRABAJADORES: En su nación viven tres físicos que tienen conocimientos sobre elaboración de armas atómicas. Cada uno de ellos puede hacer tantas armas como material haya en existencia pero nada más. Si usted no lo desea, no es necesario que estas personas sean asignadas a dicha labor.

OBJETIVOS: a. Usted debe alimentar a todos los ciudadanos de su nación.
b. Necesita cuando menos diez armas atómicas para mantener “el equilibrio de poder”. Para producir cuatro armas, usted necesita una unidad de uranio, una de plomo y la experiencia de un físico.

TABLA DE CÁLCULO DE EQUILIBRIO DEL PODER

GRUPO ALFA: 10 MIEMBROS
Recibe:
• 1 tarjeta de alimentos por persona asignada.
• 2 tarjetas de plomo por persona asignada.
• Podría No tener un físico calificado.
• Necesidades de Supervivencia.
• 10 tarjetas de alimentos.
• 10 tarjetas de armas atómicas.

GRUPO GAMMA: 10 MIEMBROS
Recibe:
• 5 tarjetas de alimentos por persona asignada.
• 20 tarjetas de uranio por persona asignada.
• Podría tener un físico calificado.
• Necesidades de supervivencia.
• 9 tarjetas de alimentos.
• 10 tarjetas de armas atómicas.

GRUPO OMEGA: 10 MIEMBROS.
Recibe:
• 2 tarjetas de alimentos por persona asignada.
• Podría tener hasta 3 físicos calificados.
• Necesidades de supervivencia.
• 6 tarjetas de alimentos.
• 10 tarjetas de armas atómicas.

NOTAS:
1. Ningún físico puede hacer otro trabajo, si ha sido designado como físico ninguna persona se le podrá asignar más de un tipo de trabajo.
2. Sólo se le darán armas atómicas a los físicos, los cuáles recibirán cuatro armas por cada unidad de uranio y una de plomo.


EJEMPLO:
Grupo Alfa: 6 gentes produciendo 6 unidades de alimentos
4 gentes produciendo 8 unidades de plomo
Total 10 gentes

Grupo Gamma: 5 gentes produciendo 2.5 unidades de alimentos
4 gentes produciendo 8 unidades de uranio.
1 físico.
Total 10 gentes.

Grupo Omega: 9 gentes produciendo 18 unidades de alimentos.
1 físico
Total 10 gentes.

TOTAL DISPONIBLE:
8 plomo
8 uranio = 32 armas atómicas.
1 físico

6 alimentos
2.5 Alimentos = 26.5 alimentos.
18 alimentos


TOTAL DE NECESIDADES:

Alfa: 10 alimentos, 10 armas
Gamma: 9 alimentos, 10 armas = 30 armas atómicas,
Omega: 6 alimentos, 10 armas 25 alimentos

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