miércoles, 2 de mayo de 2012


Dinámicas y Juegos: EL PUENTE LEGO

 OBJETIVO

I. Observar patrones espontáneos de una organización en los subgrupos de trabajo.
II. Explorar la relación entre planeación y producción.
III. Estudiar los efectos de la competencia en un subgrupo en funcionamiento.


TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 8 participantes.


 LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos alrededor de una mesa.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Hoja de Información de Puentes LEGO para cada participante.
II. Un juego de material constructivo LEGO de 200 piezas para cada subgrupo.
III. Un juego completo de tramos por subgrupo. Se pueden construir de cualquier material resistente (Madera, triplay, etc.) y deben tener 10 cm de ancho. La longitud de los seis bloques deberá ser la siguiente: 45, 46, 47, 48, 49, 50 cm.
IV. Rotafolio, plumones y cinta para pegar.
V. Una regla métrica para cada subgrupo.
VI. Papel y lápices para cada subgrupo.


DESARROLLO


I. El instructor divide a los participantes en subgrupos de cinco a ocho participantes cada uno. Luego cada subgrupo designa a uno de sus participantes para actuar únicamente como observador.

II. Se distribuye una copia de la Hoja de Información del Puente LEGO a cada participante.

III. Después de que la han leído, el instructor distribuye un juego de construcción, una regla metálica, papel y lápices a cada subgrupo. Les recuerda que no deben estimar el precio del puente sino predecir la ganancia.

IV. El instructor anuncia que empiezan los cuarenta y cinco minutos para el diseño y la estimación de ganancias. Toma el tiempo.

V. Cuando transcurren treinta y cinco minutos les avisa y cuando pasan los cuarenta y cinco anuncia que el tiempo ha terminado. Entonces recoge y enseña los estimados de ganancias así como la longitud de los tramos de cada subgrupo.

VI. El instructor da a cada subgrupo sus tramos del largo de su diseño. Recoge todas las piezas de LEGO que no se han “comprado” y les recuerda que cada segundo de armado cuesta $3.33. También contesta cualquier pregunta acerca del proceso.


VII. El instructor anuncia que inicia la fase de construcción y anota el tiempo.

VIII. Después de terminada esta fase, cada subgrupo calcula sus ganancias y pérdidas y da el total al instructor.

IX. Cada subgrupo prepara un informe sobre cómo mejorar su desempeño si se les permitiera repetirlo. Los observadores guían este proceso (Quince minutos). Durante este tiempo, el instructor verifica que los cálculos estén correctos de las ganancias o pérdidas de cada equipo.

X. El instructor pide a cada subgrupo que presente su informe; luego conduce una discusión sobre el ejercicio, la cual debe incluir la forma en que el subgrupo elaboró sus ideas y cómo se disciplinó.
XI. El instructor muestra los balances de pérdidas y ganancias y señala al ganador.

XII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INFORMACIÓN PARA EL PUENTE LEGO

TAREA DEL GRUPO

Usted forma parte de un equipo de proyectos empleado por una compañía de Construcción de Puentes. Los han contratado para hacer un puente sobre un Río. Este puente es necesario porque el anterior se derrumbó. Este Río es de gran afluencia, sobre todo en épocas de lluvias, mide 45 cm de ancho en el punto donde el anterior se derrumbó. Los estudios de Ingeniería indican que la principal causa de que el puente anterior se destruyera fue la ausencia total de un apoyo en el fondo. Todos los puentes futuros, deberán ser construidos por un solo tramo.

Ustedes avisarán al instructor sobre el diseño, Incluyendo la longitud del tramo, y la ganancia estimada para la compañía.

ETAPA I: PLANEACIÓN

Tienen cuarenta minutos, en los cuáles deben evaluar la situación, Al terminar este tiempo, se le pedirá al grupo anuncie la utilidad estimada. También en este punto se quitará el material que no haya sido solicitado para el diseño. Se pueden usar los materiales restantes para hacer pruebas de su diseño, pero no se debe prefabricar ninguna parte del diseño hasta encontrarse en la etapa 2.


ETAPA 2: CONSTRUCCIÓN

Se darán los materiales que solicitó para el diseño. Se tomará nota en forma detallada del tiempo que dure la construcción.

Términos del Contrato:
Tramo (cm) Altura Requerida (cm) Pago
45 10 $3,000,000
46 11 $3,100,000
47 12 $3,250,000
48 13 $3,500,000
49 14 $3,800,000
50 15 $4,100,000


Debe haber una rampa de cada lado del final del tramo. Estas rampas serán cuando menos tan anchas como el tramo mismo.


FACTORES DE COSTO:

Terreno: Donado por las autoridades.
Tramo: Contratado con otra firma (Sin cargo para su compañía)
Tiempo extra de Mano de obra: $200,000 por cada minuto de construcción
Materiales de Construcción: $10,000.00 por cada pieza de LEGO, independientemente del tamaño, cuando la compra se hace antes de la construcción. Después de que se inicia la etapa de construcción el precio será de $12,000.00. Las piezas que no se usen pueden regresarse al proveedor y éste dará $5,000.00 por cada una.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego