lunes, 19 de diciembre de 2011




OBJETIVO

I. Permitir que los participantes experimenten éxito en la comunicación bajo condiciones de estrés.
II. Capacitar a los participantes para que practiquen la comunicación efectivamente en situaciones de tensión.



TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos de 6 a 8 participantes



LUGAR:
Aula Especial

Un cuarto lo suficientemente grande como para que cada subgrupo pueda trabajar sin ser perturbado por los otros
MATERIAL:
Sencillo

Hojas de papel y lápiz para cada participante.



DESARROLLO


I. El instructor introduce la experiencia y presenta los objetivos.

II. Dirige una tormenta de ideas para formar una lista de situaciones típicas de tensión. (Aproximadamente diez minutos)

III. Da una charla para definir la asertividad y presenta algunas guías específicas para la formulación de respuestas asertivas.

IV. Distribuye lápices y papel para que cada participante lleve registro de una situación real o hipotética que produzca tensión y que les gustaría practicar para obtener una respuesta adecuada. Dice que cada participante también deberá anotar una respuesta asertiva que le gustaría fuera capaz de tener en la situación que ha descrito. (Diez minutos)

V. Los participantes eligen pareja para compartir lo que cada uno ha escrito.

VI. Se les pide a las parejas que formen grupos de cuatro a seis participantes.

VII. El instructor dice que un participante de cada grupo va voluntariamente a compartir su situación y se le pide responda a los miembros de su grupo.

VIII. El instructor dice a los miembros de cada grupo que se formen en una fila y enfrente el voluntario y su pareja. Explica que esas personas actuarán como “disputadores” para crear una situación tensa. La persona a la izquierda es designada como el “disputador suave” y los papeles van en aumento de izquierda a derecha de tal forma que el miembro de la derecha servirá como el “disputador más severo”.

IX. El instructor explica los papeles (voluntario, compañero y disputadores) que van a ser representados por los miembros del grupo.

1. El voluntario va a describir la situación de estrés que ha escrito. Luego responderá a cada disputador por turno, deberá hacerlo con la respuesta asertiva que ha expuesto y que le gustaría ser capaz de dar.

2. El compañero del voluntario va a asegurarse de que el voluntario entiende la situación y apoyarlo en sugerir respuestas específicas y asertivas como sea posible. Acompaña al voluntario de un disputador al siguiente. Él (a) se asegura que los disputadores se apeguen a la guía que se les dio; (b) ofrece apoyo, por medio de su presencia, al voluntario; (c) solicita retroalimentación positiva por parte de los miembros del grupo o sobre la ejecución de los voluntarios después de que cada nuevo disputador se ha enfrentado a él; (d) consulta con el voluntario siguiendo cada solicitud de retroalimentación, para una mejor respuesta hacia el siguiente disputador, el voluntario podrá o no improvisar su respuesta.

3. Cada disputador va a desempeñar el papel de antagonista en la situación descrita por el voluntario y va a permanecer fiel a dicha situación sin extenderla o adaptarla. Cada disputador va a caracterizar el papel con el grado de intensidad que se le ha asignado; Ios disputadores “suaves” pueden hacer una pregunta o una declaración, y así se continúa. (Los disputadores que se encuentran en la posición más hacia la derecha se les advierte que no disputen en forma definitiva.) Finalmente, “todos los disputadores tienen que asegurar una experiencia exitosa para el voluntario permitiéndole “ganar” cada encuentro”.

X. Se lleva a cabo toda la caracterización (aproximadamente veinte minutos.)

XI. Los miembros de cada grupo discuten la actividad en términos de lo que ayudó, y de lo que obstaculizó al voluntario, para poder dar sus respuestas asertivas, y el grado al cual, la experiencia hizo que aumentara su confianza y sus aptitudes para comunicar respuestas.


XII. Los pasos del X al XII se repiten con otros voluntarios, si se cuenta con tiempo suficiente.

XIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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