miércoles, 9 de noviembre de 2011


Dinamicas para situaciones conflictivas: FANTASÍA DE UN CONFLICTO:  UN AUTO-EXAMEN

OBJETIVO:

l. Facilitar el conocimiento de estrategias para enfrentarse a situaciones conflictivas.

II. Examinar los métodos de respuesta a un conflicto.

III. Introducir la estrategia de la negociación y presentar los métodos necesarios para una negociación exitosa.


TAMAÑO DE GRUPO:

De ocho a cuarenta participantes.


TIEMPO REQUERIDO:

Aproximadamente cuarenta y cinco minutos.


MATERIAL:

I. Rotafolio y marcadores.

II. Lápices y papel para todos los participantes.


LUGAR:

Un cuarto tranquilo, protegido de interrupciones durante las sesiones privadas de esta experiencia.


DESARROLLO:

I. Los participantes se unen al instructor en una fantasía diseñada para ayudarlos a examinar sus estrategias individuales en la resolución de conflictos. Durante, aproximadamente 10 minutos, el instructor guía al grupo a través de la siguiente fantasía. (El instructor deberá sentirse libre para embellecer la fantasía y cambiar las condiciones del lugar para que se adapte al grupo en particular.)

II. (Adentrándose en la fantasía ). El instructor pide a los participantes que se pongan cómodos, cierren sus ojos, hagan conciencia de su propio ser en ese momento (los sonidos que les rodean, el sentir sus cuerpos, etc.), y se relajen.

III. (La fantasía.) El instructor dice: “Usted está caminando a lo largo de una calle y empieza a ver en la distancia a una persona que le es familiar. Repentinamente reconoce que es la persona con la que tiene mayores conflictos en este momento. Usted se da cuenta de que debe decidir rápidamente cómo tratar a esta persona. Mientras él/ella se acerca, le pasan por la mente gran cantidad de alternativas ... Decida ahora que es lo que hará y luego imagine que pasará.
El instructor hace una pausa que permite que la fantasía se desarrolle.
“Ahora todo ha terminado. La persona se ha ido. ¿Cómo se siente?, ¿cuál es su nivel de satisfacción con la forma en que se decidieron las cosas?

IV. (Saliéndose de la fantasía) El instructor pide a los participantes que empiecen a regresar al momento presente, gradualmente hacen mayor conciencia de la presión sobre sus cuerpos, de la silla, del piso, y luego escuchan los sonidos en el cuarto, finalmente abren sus ojos cuando se sienten alertas y muy bien.

V. Después de que los participantes salen de la fantasía, se les pide que describan durante cinco minutos (1) las diversas alternativas que consideraron para actuar, (2) la que escogieron y (3) el nivel de satisfacción que sintieron con el resultado de la fantasía.

VI. Cada participante puede compartir con otros dos las alternativas que consideró, la que escogió, y el nivel de satisfacción logrado. (No es necesario que se compartan cosas privadas.) Un voluntario de cada tercia hace una lista de todos los tipos de alternativas mencionadas durante la discusión.

VII.Se vuelve a reunir a todo el grupo para compartir las alternativas generadas.
Estas se escriben en forma de lista en el rotafolio.

VIII.EL instructor muestra en el rotafolio un Guión de Respuestas a Situaciones Conflictivas y da una breve charla. Luego pide a los participantes que clasifiquen las alternativas enumeradas en categorías apropiadas.
UNA GUÍA DE RESPUESTAS A SITUACIONES CONFLICTIVAS


PODER NEGOCIACIÓN






EVASIÓN DIFUSIÓN CONFRONTACIÓN

IX. El instructor conduce una discusión de los niveles de satisfacción de la selección entre diversas estrategias en la Guía. Empieza con las estrategias de evasión y termina con las negociaciones que conllevan estrategias de confrontación. Se piden voluntarios para que compartan breves reseñas de sus experiencias en la fantasía.

X. Se hace un resumen de los resultados de la experiencia y se presenta una breve teoría acerca de que la negociación es la estrategia con mayor potencial y que puede redituarnos en éxito (estrategia ganadora). Se hace énfasis en las habilidades necesarias para lograr una negociación exitosa.


VARIACIONES:

l. Un participante puede ser voluntario para que ante todo el grupo, represente sus fantasías. Los que desempeñan los papeles pueden ser dirigidos por subgrupos. Se puede hacer lo mismo con varias fantasías.

II. Las representaciones se pueden llevar a cabo en tercias, teniendo a un participante como observador, uno como confrontador, y el otro como el confrontado. Se puede hacer en tres etapas, cambiando papeles en cada etapa.

III. La fantasía puede restringiese a incluir solamente personas que se encuentran en el grupo. Los voluntarios que deseen pueden caracterizar las fantasías enfrente del grupo. Después, se puede alentar a que los participantes compartan sus fantasías con los individuos con los que sintieron algún conflicto.

lv. Pueden ayudarse en la planeación de estrategias adecuadas, entre los miembros de las tercias.

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