jueves, 24 de noviembre de 2011



Dinámicas de Comunicación: FILA DE CUATRO

OBJETIVO

I. Examinar los medios de comunicación, planeación y colaboración entre los grupos.
II. Examinar el uso de las reglas de conducta que cada persona se auto impone.
III. Explorar las diversas dinámicas de competencia entre grupos.


TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
24 Participantes
Dividido en subgrupos de 8 participantes


LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con mesas y sillas movibles para que los participantes puedan formar subgrupos.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Hoja de Observadores y un lápiz para cada uno de los observadores.
II. Hoja de Instrucciones para cada participante.
III. Hoja de Registro, previamente preparada por el instructor.
IV. copias de la Forma del Orden de Colocación y un lápiz para cada equipo y copias extras de dicha forma para adjuntarse a la Hoja de Registro.
V. Por lo menos tres juegos de veinte palillos, cada juego de diferente color, siendo un juego para cada grupo.
VI. Rotafolio y marcadores

DESARROLLO


Es necesario que el instructor cuente con una mesa y una silla que se colocarán al frente del salón, también contará con algunos objetos que le servirán para impedir que se vea la Hoja de Registros, la que se coloca boca arriba (si es posible), con los palillos de colores y las otros formas situadas en la parte de enfrente. Tres subgrupos de mesas y sillas, situadas en áreas separadas, en las cuales se acomodarán a los subgrupos.


I. El instructor divide a los participantes en tres subgrupos y les pide que se sienten alrededor de las mesas destinadas para llevar a cabo el ejercicio.

II. Se selecciona a un voluntario de cada subgrupo para que funja como observador. Se le entrega una copia de la Hoja de Observadores, en la cual previamente se han señalado la área (s) que deberá observar (comunicación, colaboración y dinámicas de subgrupo). Les indica que lean las instrucciones cuidadosamente.

III. Posteriormente, el instructor da una Hoja de Instrucciones a cada uno de los miembros. Mientras éstos las leen, el instructor se asegura que los observadores entiendan la labor que van a desempeñar, hace hincapié en el hecho que ellos no deberán intervenir en el ejercicio ni podrán responder preguntas.

IV. Se le dice a cada uno de los subgrupos que el ejercicio está relacionado con la toma de decisiones. (No responde preguntas durante todo el ejercicio, sólo hace indicaciones para que vuelvan a leer las instrucciones). Muestra brevemente la Hoja de Registro y explica la forma de ganar puntos, por ejemplo: teniendo cuatro palillos del mismo color situados en línea recta y uno tras otro horizontal, vertical o diagonalmente.

V. Coloca la Hoja de Registros sobe la mesa (se puede situar boca abajo o bien colocarla debajo de algún objeto, es esencial que se encuentre fuera de la vista de los participantes hasta que sus representantes se acerquen).

VI. Reparte a cada subgrupo seis palillos del mismo color y coloca los restantes en los lugares apropiados de la Hoja de Registro. (A los participantes se les permite usar esos palillos adicionales, pero no se les dice en forma explícita). Posteriormente, el instructor les da seis copias de la Forma del Orden de Colocación, colocando las restantes en el lugar apropiado de la Hoja de Registro. (Estas formas las pueden usar los participantes pero no se les dice).

VII. El instructor llama a cada subgrupo por su color a partir de este momento. Se sitúan de pie atrás de la Hoja de Registro e inicia la actividad pidiendo al representante del primer subgrupo que se acerque a la Hoja de Registro. Este da al instructor una forma del Orden de Colocación y un “marcador”. Si la primer elección del subgrupo es correcta, obtiene una segunda oportunidad, etc. Si comete un error, por ejemplo de registro o llena incorrectamente la Forma del Orden de Colocación, el instructor devuelve tanto el marcador como la forma con las siguientes palabras: “Lo siento no está siguiendo las instrucciones y ha perdido su turno”.

VIII. Se hace pasar ante la Hoja de Registro al representante del siguiente subgrupo y continua el ejercicio. Sólo se permite un jugador de cada subgrupo por turno, permaneciendo los demás en orden. (Algo que no prohibe en forma expresa la Hoja de Instrucciones es enviar un jugador al frente para tener información acerca de los movimientos. Sin embargo, tampoco se comunica esto a los participantes. Cada uno o dos minutos, a decisión del instructor, se llama al representante del subgrupo siguiente hasta que se tiene una fila de cuatro marcadores hechas por un solo subgrupo. El instructor registra el punto anotándolo en el rotafolio, se quitan los marcadores de la hoja de registro, se regresan a los subgrupos y se continúa el ejercicio.

IX. El ejercicio concluye cuando uno de los subgrupos logra un número determinado de puntos o cuando pasa el tiempo permitido.

X. Se analiza el desarrollo del juego. Se pide a los observadores que comuniquen sus informes utilizando las notas previamente tomadas en las hojas correspondientes. Se relacionan la comunicación, la colaboración, la planeación y la dinámica del subgrupo con las reglas que cada uno se impuso enfocándolas a:

1. ¿Qué sucedió cuando un subgrupo ya no tenía palillos? ¿Envió un representante para obtener más? ¿Esperó a ver la actitud de otro subgrupo en iguales circunstancias?

2. ¿Cómo se sintieron los miembros del subgrupo cuando el instructor se rehusó a contestar preguntas? ¿Cómo afectó esto a la realización de la tarea?.

3. ¿Cómo afectó la ambigüedad de la tarea a la comunicación, colaboración, planeación, motivación, liderazgo, etc.?.

4. ¿Cómo se comparan y contrastan los límites que cada subgrupo se impuso (reglas de conducta) con la libertad que pudieran gozar?.

XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO
HOJA DE OBSERVADORES DEL EJERCICIO FILA DE CUATRO

Esta actividad puede aplicarse para examinar un gran número de aspectos de la forma en que trabajan los subgrupos: la comunicación, la colaboración, la planeación y las dinámicas de subgrupo.

Su tarea como observador es la de estudiar el comportamiento de los miembros durante la actividad y hacer un breve comentario al final.

No intervenga durante el ejercicio. No conteste preguntas.

PARA LOS OBSERVADORES DEL AREA DE COMUNICACIÓN

1. ¿Cómo fueron recibidas las instrucciones?
2. ¿Cómo se realizó la comunicación del representante con el resto del subgrupo  a su regreso, después de haber consultado la Hoja de Registro?
3. ¿Qué fallas de comunicación notó? ¿Cuál fue su impacto?
4. ¿Qué medios de comunicación fueron utilizados: diagramas, listas, etc.?
5. ¿Qué patrones o procesos cambiaron durante la realización del ejercicio?
6. ¿Cómo respondieron los miembros a los límites impuestos por las instrucciones escritas?


PARA LOS OBSERVADORES DEL ÁREA DE COLABORACIÓN

1. ¿Rehusaron participar algunos de los miembros del subgrupo?
2. ¿Cuál fue el nivel motivacional de los miembros?
3. ¿En qué forma motivaron los miembros más entusiastas a los menos interesados?
4. ¿Cómo se realizó el trabajo en conjunto?
5. ¿En qué forma surgió el liderazgo dentro del subgrupo?
6. ¿Qué estilo empleó el líder?
7. ¿En que forma varió el liderazgo?

PARA LOS OBSERVADORES DEL ÁREA DE PLANEACIÓN

1. ¿Qué plan surgió?
2. ¿Qué alternativas se presentaron?
3. ¿En qué forma determinaron su plan?
4. ¿Cómo se alteró o cambio el mismo?
5. ¿Cómo difirió la conducta real del subgrupo con lo planeado?
6. ¿Qué tan efectivo fue el plan en cuanto  a la acumulación de puntos?
7. ¿En qué forma evaluaron su plan?

PARA LOS OBSERVADORES DE LA DINÁMICA DE SUBGRUPOS

1. ¿Qué formas de comunicación tuvieron lugar entre los subgrupos?
2. ¿Cómo se relacionaron entre sí los subgrupos?
3. ¿Cuáles fueron las presiones más evidentes “para ganar”?
4. ¿Cuáles fueron los intentos para impedir las posibilidades de realización de los otros subgrupos?


HOJA DE INSTRUCCIONES DEL EJERCICIO FILA DE CUATRO

Su subgrupo está en competencia con otros dos. Debe intentar marcar, para el final de la sesión, más puntos que los otros subgrupos.

Se anota un punto cuando el subgrupo logra colocar sus palillos de color en una línea recta en la Hoja de Registro. Cuando esto ocurre, se quitan todos los palillos de la hoja y nuevamente se inicia el ejercicio.

¿EN QUÉ FORMA SE LLEVA A CABO LA ACTIVIDAD?
1.              Su subgrupo debe decidir en cada turno:
a)             el cuadro en el que va a colocar el palillo, y
b)             dos alternativas, una segunda y tercera elección, en caso de que la primera haya sido tomada por otro subgrupo; e indicar estas decisiones sobre la Forma de Orden de Colocación con el color de su subgrupo.
2.              Cada vez, el representante de su subgrupo tomará una Forma de Orden de Colocación y la llenará correctamente y se la entregará al Instructor junto con el marcador que desea colocar. Posteriormente, el instructor pone en su lugar el marcador de acuerdo con las instrucciones escritas del subgrupo.
3.              Después de que reciben el aviso de que el turno del subgrupo ha llegado, el representante tiene únicamente treinta segundos para entregar la forma contestada y ver la Hoja de Registro.
4.              Los miembros del subgrupo se turnan para ser representantes del subgrupo, debiéndose mantener el mismo orden durante toda la duración del ejercicio.

A continuación se muestran algunas copias de la Hoja de Registro para ayudarles a tener una idea de la acción. Se pueden hacer más si así se considera necesario.



HOJA DE REGISTRO DEL EJERCICIO FILA DE CUATRO

La hoja deberá ser elaborado por el instructor antes del inicio del ejercicio en una cartulina de 50 x 50 cm. Los espacios para los marcadores u las formas de orden deberán designarse mediante signos. Si la hoja de registro va a ser colocada sobre una mesa, pueden usarse palillos u otro tipo de marcadores similares. Si la hoja se pone sobre la pared o el rotafolio, los marcadores podrán ser alfileres o cinta de pegar o pueden irse delineando con plumones (selecciones materiales apropiados)




FORMA DEL ORDEN DE COLOCACIÓN DEL EJERCICIO FILA DE CUATRO

Deberán ser cortadas en seis partes y distribuidas a cada subgrupo.

FILA DE CUATRO
FORMA DEL ORDEN DE COLOCACIÓN

FILA DE CUATRO
FORMA DEL ORDEN DE COLOCACIÓN
Primera selección:

Primera selección:

Segunda selección:

Segunda selección:

Tercera selección:

Tercera selección:

Color del subgrupo:

Color del subgrupo:



FILA DE CUATRO
FORMA DEL ORDEN DE COLOCACIÓN

FILA DE CUATRO
FORMA DEL ORDEN DE COLOCACIÓN
Primera selección:

Primera selección:

Segunda selección:

Segunda selección:

Tercera selección:

Tercera selección:

Color del subgrupo:

Color del subgrupo:



FILA DE CUATRO
FORMA DEL ORDEN DE COLOCACIÓN

FILA DE CUATRO
FORMA DEL ORDEN DE COLOCACIÓN
Primera selección:

Primera selección:

Segunda selección:

Segunda selección:

Tercera selección:

Tercera selección:

Color del subgrupo:

Color del subgrupo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego