martes, 4 de octubre de 2011


OBJETIVO

l. Experimentar las consecuencias que involucran a un gran rango social.
ll. Estudiar la dinámica que emerge de un grupo y el liderazgo que surge en el cumplimiento de una tarea en grupo.
lll. Analizar las formas de comunicación, solución de problemas y toma de decisión, en un grupo de trabajo.



 TIEMPO:
Duración: 120 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos, de 8 participantes.


 LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una copia de la Agenda de Trabajo de la Comisión de la Isla y una copia de la Información de los Comisionados de la Isla de la Ciudad Principal para cada participante.
II. Una copia de los Boletines Ambientales de los Comisionados de la Isla 1, 2 y 3 para cada participante.
III. Una Tarjeta con el nombre del puesto para cada participante.
IV. Un lápiz por participante.
V. Una hoja de rotafolio y plumón para cada subgrupo.


DESARROLLO


l. El instructor divide a los participantes en subgrupos de ocho participantes cada uno. Les reparte una copia de la Agenda de Trabajo, una copia de la Hoja de Información de Ciudad Principal y un lápiz a cada participante. A cada miembro le asigna uno de los siguientes papeles:

1.- Director de Planeación de la Ciudad.

2.- Director del Consejo de Acción Comunitaria.

3.- Director de la Cámara de Comercio.

4.- Gerente General de la Planta de Alimentos. (La Industria
más importante de Ciudad Principal ).

5.- Consejero del Desarrollo Organizacional.

6.- Miembro del Consejo de Granjeros.

7.- Miembro del Consejo de Dentistas.

8.- Miembro del Consejo de Abogados.

Les da a cada uno una Tarjeta con el nombre del puesto que desempeñará.

ll. Se les informa que tienen una hora para efectuar las cuatro reuniones señaladas en la Agenda de Trabajo y dar sus recomendaciones por escrito. Entonces se ubica a los subgrupos en sus áreas de trabajo.

lll. Mientras están en la primera reunión, se les comunica que cada período de quince minutos corresponde a una reunión trimestral de la Comisión. Antes de la segunda junta distribuye el Boletín l de los Comisionados de la Isla del Medio Ambiente; el Boletín ll antes de la tercera junta y el Boletín lll, antes de la cuarta y última reunión.

lV. Al finalizar las reuniones, el instructor reúne a todo el grupo y les solicita a cada subgrupo, un informe sobre los avances y las recomendaciones. Pega en la pared las Hojas con recomendaciones de cada subgrupo.

V. Luego les pide que hagan comentarios, sobre los sentimientos y frustraciones de los participantes, que se experimentaron durante las reuniones. El instructor puede hacer las siguientes preguntas:

1.- ¿Quiénes trataron de asumir el liderazgo y / o intentaron controlar el proceso del grupo?

2.- ¿Cuáles fueron las agendas ocultas que se manejaron?

3.- ¿Cómo afectó la nueva información, en el proceso de la solución del problema?

4.- ¿Qué tanto afectaron los roles, en la comunicación del subgrupo?

5.- ¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿De que manera esto afectó la composición, estructura y la tarea de subgrupo?

El instructor posteriormente dirige al grupo a una discusión acerca de las dificultades inherentes en la planeación a largo plazo. Él debe centrarse en los problemas ocasionados por el cambio en la información (el aprendizaje con bases en el pasado no debe ser aplicado en el futuro), especialización (creciente profesionalismo y las diferenciaciones sociales), disminución en las reservas naturales, reservas sociales inciertas (por ejemplo: estabilidad social) y el incremento en la tasa de cambio aparejado con una disminución del tiempo para tomar decisiones.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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