jueves, 18 de noviembre de 2010



OBJETIVO:

Analizar las causas internas, externas y las consecuencias de un problema determinado.

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO:

Una hora.

MATERIAL:

I. Una caña para pescar por participante (Un palo, hilo o cuerda gruesa y clips que se doblan en forma de anzuelo).

II. Hacer un listado de las consecuencias de un determinado problema y de las causas que lo producen y escribirlos en “Pececitos” de madera o cartón, de la siguiente forma: se recortan peces de tres tamaños; en los grandes se anotan las causas externas; en los medianos las causas internas, y en los pequeños las consecuencias.

LUGAR:

Un lugar con suficiente espacio para que los participantes puedan
“pescar” sin molestarse mucho entre si.

DESARROLLO:

I. El instructor divide a los participantes en pequeños grupos (3 a 6 personas) y a cada uno se le entrega una caña de pescar o anzuelo (una cuerda con un clip abierto).

II. Se hace un “estanque” (círculo pintado con gis, separado con sillas, etc.) dentro del cual se colocan todos los peces.

III. Se deja en claro que: el equipo que logre pescar más peces será el ganador. Así mismo, se castigará regresando toda su pesca a aquellos que pisen el círculo o saquen un pez con la mano.

IV. Una vez pescados todos los peces, se cuenta para ver cuál equipo ha sido el ganador. (Se puede incorporar “premios” o “castigos” dentro de los peces para hacer más dinámica la técnica).

V. El instructor dibuja tres círculos de la siguiente manera y explica el sentido de cada uno de ellos.

causas externas

casas internas

consecuencias


VI. Cada participante colocará cada uno de los pescados en el círculo que considere el correcto diciendo el porque lo ha colocado en determinado círculo; el resto de los participantes deben de estar de acuerdo en la ubicación de cada pescado.

VII.Una vez colocados todos los peces, se dividen los participantes en tres grupos, cada grupo analizará uno de los círculos y regresará al plenario para comentar sus conclusiones y ver la interrelación que se da entre las diferentes causas y las consecuencias.


MATERIAL:


I. Una caña para pescar por participante (Un palo, hilo o cuerda gruesa y clips que se doblan en forma de anzuelo).

II. Hacer un listado de las consecuencias de un determinado problema y de las causas que lo producen y escribirlos en “Pececitos” de madera o cartón, de la siguiente forma: se recortan peces de tres tamaños; en los grandes se anotan las causas externas; en los medianos las causas internas, y en los pequeños las consecuencias.

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