lunes, 29 de noviembre de 2010



OBJETIVO

Permitir a los individuos compartir sus diferentes formas de enfrentar el miedo y la tensión así como sus respuestas personales al placer.



TIEMPO:
Duración: 60 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
6 a 12 participantes.


 LUGAR:
Instalaciones Especiales
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con alfombra para que los participantes se puedan recostar.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

Cartulina, crayolas, plumones u otros materiales artísticos para el grupo.


DESARROLLO


I. El instructor invita al grupo a participar en un viaje de exploración. Les pide que escojan la posición más confortable posible y cierren los ojos.

II. Les explica que les contará lo que va pasando en el viaje y que ellos tendrán que escuchar e imaginar el ambiente y experiencias. Les dice que les hará preguntas de vez en cuando. Ellos tienen que contestarlas en sus mentes y se les pedirá que las contesten en voz alta ante el grupo cuando termine la experiencia.

III. El siguiente pasaje debe leerse lentamente en un tono suave:

"Nos hemos reunido todos para bajar por el Río Colorado en una balsa. Seremos llevados por guías competentes, pero será difícil. Deben estar preparados para un sinnúmero de situaciones críticas. Será emocionante y placentero, pero a veces se volverá doloroso y peligroso. Medítenlo, considérenlo, y decidan si quieren seguir adelante. Si acaso sienten cierta resistencia, ¿Hay alguien en el grupo que los convence a ir? ¿Cómo lo logra? ¿Convencen ustedes a alguien que no quiere ir? ¿Cómo lo logran? ¿Con quién en particular les gustaría ir en este viaje?”

"Nos reunimos en el bote, con nuestro guía al timón. Hace un hermoso día, cuando zarpamos río abajo; todo está tranquilo y apacible. Bajo el tibio sol, el bote se desliza suavemente por las aguas, su mente se encuentra divagando. Atrapen el pensamiento ¿En qué están pensando? ¿Qué están sintiendo?. ¿En que ensueños se ocupan?.

"El bote se mueve más rápido, adelante pueden ver las aguas blancas.
Están un tanto aprehensivos, pero pronto están en medio de, la corriente. La balsa es suavemente lanzada de un lado a otro, pero, la balsa sale fácilmente. Esta es su primera prueba de lanzarse entre los rápidos. Bajando más por el río, los peñascos se vuelven cada vez más altos a ambos lados, y sienten que el río se vuelve cada vez más rápido. Las aguas se vuelven más turbulentas. Ustedes saben que los rápidos se miden en una escala del 1 al 10 y los que acaban de pasar son del tipo 2 a 3. La corriente incrementa su fuerza, y están pasando por rápidos de grado 6 a 7. La balsa se menea pero se sostienen fuertemente, disfrutando: la emoción y el gusto pleno de las aguas chapoteando a su alrededor dando vueltas y retozones a la balsa. Llegan a una vuelta sobre el río, y su guía les indica que el siguiente rápido es de escala 10, pero gracias a la vuelta les es posible atracar antes de llegar a él, caminar por un tramo de tierra firme y alcanzar la balsa del otro lado. Por lo tanto, tienen oportunidad de bajarse ¿Lo hacen o continúan? ¿Tienen un momento de miedo? ¿Alguien del grupo los convence de quedarse? ¿Cómo lo hace? ¿Convencen ustedes a alguien para quedarse? ¿Cómo lo hacen?
" Deciden, continuar. La balsa se menea, a veces inclinándose en un ángulo de 45 grados. La balsa se voltea, de tal forma, que van hacia abajo de espaldas, luego es golpeada por una roca y da la vuelta de nuevo. Capten los sentimientos de inquietud y hagan conciencia de sus sentimientos. Disminuyen los retozones y volteretas. Acaban de salir, y. ahora se mueven tranquila y suavemente por las aguas. ¿Qué es lo que sienten?
"Su guía le indica que es hora de descansar y buscar nuevas aventuras, y atraca la balsa sobre la boca de un cañón oculto. Les dice que estarán ahí por unas horas y que podrán explorar el cañón. Caminan hacia adentro y se dan cuenta que los altos peñascos en ambos lados se vuelven cada vez más angostos sobre ustedes hasta que están en medio de un túnel. Este, se vuelve cada vez más oscuro. ¿Qué siente? Se adentran hacia la oscuridad, sin ver luz alguna hacia el frente o hacia atrás. ¿Sienten algún temor? ¿A qué le tienen miedo?
"De repente una luz brilla adelante, y se encuentran en la entrada de una gran cueva, bien iluminada. Hay un portero a la entrada de la cueva, que les informa que adentro hay un tesoro. Cada uno tiene que entregar un boleto de entrada (un objeto personal) que tienen que dar para entrar a la cueva. Deténganse ahora, abran sus ojos, y con el material que les entregaré hagan un boleto, entreguen un objeto personal para poder continuar"

IV. El instructor distribuye el material y les dice a los participantes que dibujen, escriban, o de alguna manera diseñen su "boleto".

V. El instructor prosigue con la fantasía:

"Entregas tu boleto al portero y entras al cuarto del tesoro. ¿En qué consiste tu tesoro?
"Disfrutas tu tesoro, y el portero te indica que debes continuar, dejando el tesoro atrás. ¿Qué es lo que sientes? Sales de la cueva por un túnel corto y estás de regreso en la playa, donde tu balsa está anclada. Volteas y con sorpresa te das cuenta que ya no puedes ver la hendidura por donde saliste. Se ha esfumado la cueva. ¿Cómo te sientes?
"Ha caído la noche. Por encima del cañón contemplas el cielo; las estrellas brillan, y te envuelve una tibia brisa. El río corre veloz y apaciblemente. Te sientas alrededor de una fogata, meditando sobre tu aventura, y piensas en todo aquello que pasó durante el día. ¿Qué significó para ti?
"Hemos regresado al día de hoy. Ya estamos en este cuarto. Compartamos las respuestas que dieron en sus mentes"

VI. El instructor pregunta a varios miembros la respuesta a cada pregunta lanzada durante la fantasía. Al llegar al tema del boleto de admisión, pide a los participantes que muestren, discutan y comenten con los demás, sobre el objeto personal que entregaron. El instructor continúa hasta que se han realizado todas las preguntas y termina acompañando al grupo en su charla sobre el impacto de la experiencia.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego