viernes, 12 de noviembre de 2010



OBJETIVO:

Transformar una noticia que está en lenguaje escrito, a otro tipo de lenguaje más accesible. (lenguaje gráfico, musical, corporal, etc.) sin perder la objetividad de la información.


TAMAÑO DE GRUPO:

Ilimitado.


TIEMPO REQUERIDO:

30 minutos


MATERIAL:

l. Juego de noticias escrita de interés comun. Varían según las necesidades de los grupos con los que se esté trabajando.

II. Revistas y/o fotonovelas para recortar.

III. Papel cartulina.

IV. Pegamento.

V. Marcadores.

LUGAR:

Un lugar Amplio.


DESARROLLO:

l. Los participantes se dividen en tantos subgrupos como noticias se quieran trabajar.

II. A cada grupo se le da una noticia procurando que corresponda a la problemática que vive. Deben de leer cuidadosamente la noticia y comentarla. Procurando sacar los elementos importantes de ésta.

III. Después deben pensar como comunicar de manera creativa la información de la noticia, (por escrito, combinando gráficos y dibujos, con un sociodrama un cartelon, etc..) sin modificar el contenido de la misma.

Esta técnica puede servir como punto de arranque para, por un lado, para hacer un análisis ideológico de los medios de comunicación masiva, y por otro lado, reflexionar sobre las posibilidades instrumentales de comunicación sociodrama, radio, periódico, serigrafía, etc..

LENGUAJE



MATERIAL:

l. Juego de noticias escrita de interés popular. Las deben variar según las necesidades de los grupos con los que se esté trabajando:

Campesinos: Precios de garantía de productos
Obrero: Revisión salarial.
Colonos: Crédito ó vivienda.

II. Revistas y/o fotonovelas para recortar.

III. Papel cartulina.

IV. Pegamento.

V. Marcadores.

VI. Guitarra o instrumento musical.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego