miércoles, 15 de septiembre de 2010



Hace muy poquito tiempo atrás hablamos de lo importante que es contar con juegos y dinámicas divertidas que nos permitan romper el hielo al momento de enfrentarnos ante un nuevo grupo.

Actividades que le permitan tanto al docente como a los integrantes del grupo comenzar a sentirse más sueltos y conocerse entre si.

Como todos sabemos de la importancia de estas actividades, hoy conoceremos una nueva alternativa, la cual nos servirá para que los niños, alumnos o jóvenes conozcan a los demás miembros del grupo, al mismo tiempo que desarrollan la memoria, tanto oral como gestual, aprenden a respetar el turno y a escuchar.

La dinámica se llama “Gesto Paranoico”, y requiere de la atención del grupo y la buena predisposición para moverse y realizar gestos corporales.


El juego es una actividad que se puede realizar con niños de a partir de los cuatro años. En cuanto a la cantidad de participantes, cuantos más, mucho más divertido y difícil.

El desarrollo es sencillo, lo primero que el docente o líder del grupo debe realizar es formar al grupo, de pie, en forma de circulo, en donde cada participante debe estar separado del otro, a una leve distancia.

Luego, uno de los integrantes, elegido por azar, dará por comenzada la actividad.

Para ello se le pedirá que diga su nombre con vos fuerte y clara, y luego realice un gesto con su cuerpo, ya sea saltar, bailar, mover los brazos, etc.

El integrante que se ubique a su derecha deberá repetir el nombre y realizar el mismo movimiento.

Una vez realizado, ahora será este segundo integrante quien dirá su nombre y realizará un nuevo movimiento. Así se irán repitiendo y pasando de turno, uno a uno los integrantes del grupo, hasta que todos realicen su presentación.

Es interesante que antes de comenzar con la actividad, el docente o líder del grupo explique bien las consignas y aclare, sobre todo, de la importancia de respetar el orden, prestar atención y memorizar, para inentar que no se repitan los gestos, razón por la cual es importante que el grupo deje fluir toda su originalidad.

Una variante de esta misma actividad es la que una persona comienza diciendo su nombre y realizando algún gesto, pero, en vez de ser solo una la persona que imita su gesto y repite el nombre, sea el resto del grupo completo el que lo haga.

Espero puedan llevar a cabo la dinámica y les sea de mucha ayuda!

2 comentarios:

  1. Estas dinámicas son de gran ayuda conocer a nuestro grupo y romper él llielo gracias.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego