martes, 23 de febrero de 2010



Es muy importante educar a los niños del buen uso de los recursos, tanto para ahorrar y optimizar su uso.

Cada persona genera aproximadamente 1 kilo de basura al día (365 kg. por persona al año), donde la materia orgánica representa más del 40% del total de los desechos.

Con el papel se puede utilizar el recurso del reciclaje. Es una actividad educativa que aportara conocimientos y concienciara el buen uso del papel. Pero primero debes explicarles en que consiste el concepto de reutilizar y reciclar.

Reutilizar: es dar el máximo uso a un producto antes de considerarlo basura. Se puede reutilizar un producto para la misma función que fue concebido.

Reciclar: consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima, por ejemplo: papeles, cartones, vidrios, materiales plásticos. El proceso de reciclar ahorra recursos naturales y energía.

La elaboración de papel reciclado es un proceso muy simple.


¿Qué necesitas? Reciclaje

-Agua: elemento fundamental en el proceso del reciclado.

-Papel: Cualquier papel de desecho, periódicos, embalaje, cartón, papel impreso, etc. Siempre es mejor combinar varias texturas de papel.

-Batidora: para triturar los trozos de papel podemos emplear una batidora de uso domestico.

-Recipientes: del tamaño que deseamos tener la hoja de papel.

-Bastidor de madera. El molde y la forma se pueden fabricar o comprar. Tan solo necesitamos unas maderas y una malla metálica. El molde y la forma son unos marcos rectangulares sencillos del mismo tamaño. El molde tiene una malla que lo recubre y la forma no tiene ninguna malla.

-Prensa: para producir una hoja de papel plana, es necesario mantenerla firmemente prensada mientras se seca.

-Plancha: se utiliza para acelerar el secado del papel.

Se puede poner color y crear efectos.

2 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego