viernes, 19 de febrero de 2010



Esta dinámica tiene por objeto la solución de problemas. Ayuda a la expresión de sentimientos, solidaridad y superación. Es adecuada para niños de 3 a 5 años.

Esta actividad es útil cuando alguno de los niños del grupo está triste, enojado o con miedo. Enseña que las experiencias que producen emociones fuertes como éstas, son parte de la existencia humana.

También enseña a los niños que aprender a expresar estos sentimientos nos ayuda a entendernos unos a otros. El OSITO se convierte en un excelente ayudante del docente para conversar acerca de problemas, conflictos y su resolución.

Lo único que necesita es un osito de peluche.

Instrucciones:

Preséntele a los niños el osito de peluche y juntos pónganle un nombre. Se le inventa al osito una historia y se les dice como llegó al colegio. Enfatizar que es un osito muy especial que les va hablar sobre sentimientos de tristeza, rabia y miedo.

Colocar a los niños en círculo y comenzar la discusión diciendo algo como: "vamos a jugar o a pretender que el osito está muy triste hoy. ¿Qué creen Uds. que le pasó al osito?. El osito sentimental

Invite a los niños a describir que creen ellos que le pasó al osito. Se puede comenzar la historia como sigue a continuación: "el osito está triste porque un amigo de él se está mudando a una ciudad diferente", "el osito tiene miedo hoy porque un vecino más grande que él quiere golpearlo", "el osito está muy enojado porque alguien rompió su juguete favorito".

La idea es hacer que el problema del osito sea similar a un problema que tenga alguno de los niños del grupo, pero no hay que duplicar exactamente las circunstancias. Evite que los ejemplos sean tan dolorosamente crueles que en lugar de ilustrar puedan alarmar a los niños. Los niños se pueden beneficiar de la discusión oyendo y ofreciendo sus propias opiniones.

Se pide a los niños que ofrezcan ideas que puedan ayudar al osito. Pedirle a los niños que le digan al osito como él puede solucionar su problema. Alguno de los niños le puede querer dar un abrazo al osito. Luego se da las gracias a los niños por las ideas aportadas.

Comentarios:
No se debe abusar de este tipo de actividades, hay que balancear la discusión de estos sentimientos con otros más positivos como la alegría, la felicidad, etc.

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